viernes, 19 de julio de 2024

¿Os acordàis de...?

Poco después de jubilarme, en el año 2012, me dió un día por recopilar algunos recuerdos de mi infancia en Escóznar y anoté a vuela pluma y sin orden algunas imágenes que venían a mi cabeza. Aquellos apuntes los olvidé y hace unos días limpiando el ordenador he vuelto a encontrarlos. Con alguna corrección y algún que otro añadido a continuación los recojo a modo de índice y posteriormente intentaré desarrollarlos estrujando mi memoria y/o recurriendo a los protagonistas que aún sigamos por aquí.

Tanto la lista siguiente como los distintos artículos están inacabados y algo desorganizados como desorganizados e inacabados son los recuerdos que van surgiendo


¿Os acordáis de...?

  • La Orquesta CERMACU a veces acompañada por el vocalista Uceta que actuaba en bodas, fiestas y en distintos tipos de locales y principalmente en el salón de Pepe el "sordo" (no me gustan los apodos pero sin hacer uso de ellos las identificaciones serían practicamente imposibles).
Orquesta CERMACU

  • El cine de Manolo y anteriormente el de Álvaro y Antonio en el salón de Pepe (este salón fué en aquellos tiempos un salón multiusos pues se usó para cine, teatro, "refrescos" de bodas, etc.

El cine de Manolo en la actualidad
  • De los maestros D. Miguel y Dª María, Dª Concha "la señorita" y D. Ángel, D. Luis un poco antes. De las escuelas la de los niños en la plaza, encima del bar; y la de las niñas en la calle Parra frente a la tienda de Ana y luego de Joaquín.

  • De la tarde libre de los jueves y los curas jesuitas que venian ese día. Recuerdo al padre Bidagor, al padre Marina, al padre Lampreave.

En la puerta de la Sacristía con un cura de los jueves (Vidagor ?)

  • De los otros curas: D. Francisco el de Valderrubio, D. Francisco el de El Jau, D. Francisco "el rubio" que venía de Polopos y tenía una moto. D. Juan el de Antequera, D. Celestino.

  • De la comercial y cultural Calle Parra, pues en tan corta calle había 2 tiendas de frutas y verduras, las de Ezequiel y Carrillo, y 3 de comestibles, de María la Paco, Ana y luego Joaquín y Jacinto, y en sus proximidades el estanco. Tambien estaba la escuela de las niñas y muy próxima la de los niños. Sin olvidar a Amador y su negocio de mulos y gañanes.

  • La avioneta que durante una temporada pasaba por Escoznar con vuelos rasantes por su relación con Juan el de Virginia que le hacía señas con un espejo. En alguna ocasión pasaba por debajo de unos cables del tendido eléctrico de la linea que unía Escoznar y Buenos Aires.

  • Los medios de comunicación: el "corto" de Loja, el correo, el ferrobus. Los autobuses no tenían acceso al pueblo.

  • Las excursiones que se hicieron a La Alhambra en los años 50 (2 autocares que hubo que tomar en el Cortijuelo porque no podían entrar a Escoznar) y a las cuevas de Nerja (esta a finales de mayo del 60) .

En la Alhambra, años 50

  • La cantidad de personas adultas que se conocian por "niño" o "niña" a los que evidentemente seguia el nombre de su progenitor o su apellido para poder diferenciarlos: la niña Regina, la niña la Pepa, el niño Anica, etc. Entre ellas quiero destacar a dos especialmente: La Niña la Grilla que un día a la semana iba a Granada a realizar los encargos de la gente del pueblo; y la Niña Lombardo que llegó a tener en su propia casa y al mismo tiempo un negocio múltiple: tienda de comestibles, bar y peluquería, además de dedicar algún tiempo a la venta ambulante.

  • El bar del Compadre, que durante algunos años fué una verdadera institución y casi el único. Recuerdo oir en su tocadiscos desde la calle la canción: "Mi niña Lola".

  • Laredo, no recuerdo si era vagabundo o vendedor de botones y cosas así que a veces venía en verano con abrigo y que los niños se metian con él diciéndole “Laredo pum, pilla la caña”.

  • Aquel vendedor ambulante que en el peso de mediodía llamaba a las puertas y pregonaba “sábanas, quieren comprar?, lienzo, tela blanca?

  • Las “marimantas” que no sé muy bien que significado tenían.

  • Las comparsas de carnaval dirigidas por Melchor, el "Quico", y sus coplillas