miércoles, 17 de julio de 2024

La orquesta CERMACU y el Salón de Pepe

 Mi primer recuerdo de la orquesta CERMACU debe ser del año 1956 año arriba o abajo. La orquesta estaba formada por varios jóvenes de Escóznar al que a veces se les unía el vocalista Uceta que quiero recordar que venìa de Cijuela. La orquesta actuaba en bodas, fiestas, Navidad, etc. y los bailes se organizaban en cualquier sitio como calles, carretera, secaderos vacíos, pero principalmente en el salón de Pepe el "sordo". En cuanto al baile en la carretera hay que decir que la carretera más cercana estaba en la estación de ïllora pero era el espacio sin barro más cercano. El baile en la carretera da una idea, no solo de la falta de local apropiado para un baile, sino del poco tráfico que había en aquellos años.

Orquesta CERMACU en plena actuación

El único local que se podía usar para baile fue el que por aquellos años construyó Pepe el "sordo"ampliando una sala destinada a cuadra pero que cuando estaba vacía se utilizaba para cualquier tipo de actividad. En realidad mirándolo con una visión actual aquello sería un salón multiusos ya que allí se hicieron funciones de teatro, se proyectaron películas, se celebraron "refrescos" de bodas e incluso se herraban mulos. Alejandro, yerno de Pepe, era herrador en Lachar y periódicamente se pasaba por Escóznar y echaba varias jornadas. Y herraba sin potro ( estructura utilizada para inmovilizar al murlo).

El cine era tambien ambulante. Dos personas, Álvaro y Antonio, que venían con una moto con sus rollos y el proyector. Lo montaban y lo conectaban a los cables de alta tensión. Juanillo Paca se subá al tejado y, a mano, hacía el enganche.

El nombre de la orquesta CERMACU no lo tengo muy claro pero  me imagino que serían las sílabas iniciales de los apellidos de sus componentes, CERvera, MAllorquín y CUevas.

Y como no es posible encontrar una grabación de esta orquesta permitirme, como homenaje a ellos,  recordar la siguiente canción que sin duda estaba en su repertorio: Torero cha cha cha