viernes, 19 de julio de 2024

¿Os acordàis de...?

Poco después de jubilarme, en el año 2012, me dió un día por recopilar algunos recuerdos de mi infancia en Escóznar y anoté a vuela pluma y sin orden algunas imágenes que venían a mi cabeza. Aquellos apuntes los olvidé y hace unos días limpiando el ordenador he vuelto a encontrarlos. Con alguna corrección y algún que otro añadido a continuación los recojo a modo de índice y posteriormente intentaré desarrollarlos estrujando mi memoria y/o recurriendo a los protagonistas que aún sigamos por aquí.

Tanto la lista siguiente como los distintos artículos están inacabados y algo desorganizados como desorganizados e inacabados son los recuerdos que van surgiendo


¿Os acordáis de...?

  • La Orquesta CERMACU a veces acompañada por el vocalista Uceta que actuaba en bodas, fiestas y en distintos tipos de locales y principalmente en el salón de Pepe el "sordo" (no me gustan los apodos pero sin hacer uso de ellos las identificaciones serían practicamente imposibles).
Orquesta CERMACU

  • El cine de Manolo y anteriormente el de Álvaro y Antonio en el salón de Pepe (este salón fué en aquellos tiempos un salón multiusos pues se usó para cine, teatro, "refrescos" de bodas, etc.

El cine de Manolo en la actualidad
  • De los maestros D. Miguel y Dª María, Dª Concha "la señorita" y D. Ángel, D. Luis un poco antes. De las escuelas la de los niños en la plaza, encima del bar; y la de las niñas en la calle Parra frente a la tienda de Ana y luego de Joaquín.

  • De la tarde libre de los jueves y los curas jesuitas que venian ese día. Recuerdo al padre Bidagor, al padre Marina, al padre Lampreave.

En la puerta de la Sacristía con un cura de los jueves (Vidagor ?)

  • De los otros curas: D. Francisco el de Valderrubio, D. Francisco el de El Jau, D. Francisco "el rubio" que venía de Polopos y tenía una moto. D. Juan el de Antequera, D. Celestino.

  • De la comercial y cultural Calle Parra, pues en tan corta calle había 2 tiendas de frutas y verduras, las de Ezequiel y Carrillo, y 3 de comestibles, de María la Paco, Ana y luego Joaquín y Jacinto, y en sus proximidades el estanco. Tambien estaba la escuela de las niñas y muy próxima la de los niños. Sin olvidar a Amador y su negocio de mulos y gañanes.

  • La avioneta que durante una temporada pasaba por Escoznar con vuelos rasantes por su relación con Juan el de Virginia que le hacía señas con un espejo. En alguna ocasión pasaba por debajo de unos cables del tendido eléctrico de la linea que unía Escoznar y Buenos Aires.

  • Los medios de comunicación: el "corto" de Loja, el correo, el ferrobus. Los autobuses no tenían acceso al pueblo.

  • Las excursiones que se hicieron a La Alhambra en los años 50 (2 autocares que hubo que tomar en el Cortijuelo porque no podían entrar a Escoznar) y a las cuevas de Nerja (esta a finales de mayo del 60) .

En la Alhambra, años 50

  • La cantidad de personas adultas que se conocian por "niño" o "niña" a los que evidentemente seguia el nombre de su progenitor o su apellido para poder diferenciarlos: la niña Regina, la niña la Pepa, el niño Anica, etc. Entre ellas quiero destacar a dos especialmente: La Niña la Grilla que un día a la semana iba a Granada a realizar los encargos de la gente del pueblo; y la Niña Lombardo que llegó a tener en su propia casa y al mismo tiempo un negocio múltiple: tienda de comestibles, bar y peluquería, además de dedicar algún tiempo a la venta ambulante.

  • El bar del Compadre, que durante algunos años fué una verdadera institución y casi el único. Recuerdo oir en su tocadiscos desde la calle la canción: "Mi niña Lola".

  • Laredo, no recuerdo si era vagabundo o vendedor de botones y cosas así que a veces venía en verano con abrigo y que los niños se metian con él diciéndole “Laredo pum, pilla la caña”.

  • Aquel vendedor ambulante que en el peso de mediodía llamaba a las puertas y pregonaba “sábanas, quieren comprar?, lienzo, tela blanca?

  • Las “marimantas” que no sé muy bien que significado tenían.

  • Las comparsas de carnaval dirigidas por Melchor, el "Quico", y sus coplillas


miércoles, 17 de julio de 2024

La orquesta CERMACU y el Salón de Pepe

 Mi primer recuerdo de la orquesta CERMACU debe ser del año 1956 año arriba o abajo. La orquesta estaba formada por varios jóvenes de Escóznar al que a veces se les unía el vocalista Uceta que quiero recordar que venìa de Cijuela. La orquesta actuaba en bodas, fiestas, Navidad, etc. y los bailes se organizaban en cualquier sitio como calles, carretera, secaderos vacíos, pero principalmente en el salón de Pepe el "sordo". En cuanto al baile en la carretera hay que decir que la carretera más cercana estaba en la estación de ïllora pero era el espacio sin barro más cercano. El baile en la carretera da una idea, no solo de la falta de local apropiado para un baile, sino del poco tráfico que había en aquellos años.

Orquesta CERMACU en plena actuación

El único local que se podía usar para baile fue el que por aquellos años construyó Pepe el "sordo"ampliando una sala destinada a cuadra pero que cuando estaba vacía se utilizaba para cualquier tipo de actividad. En realidad mirándolo con una visión actual aquello sería un salón multiusos ya que allí se hicieron funciones de teatro, se proyectaron películas, se celebraron "refrescos" de bodas e incluso se herraban mulos. Alejandro, yerno de Pepe, era herrador en Lachar y periódicamente se pasaba por Escóznar y echaba varias jornadas. Y herraba sin potro ( estructura utilizada para inmovilizar al murlo).

El cine era tambien ambulante. Dos personas, Álvaro y Antonio, que venían con una moto con sus rollos y el proyector. Lo montaban y lo conectaban a los cables de alta tensión. Juanillo Paca se subá al tejado y, a mano, hacía el enganche.

El nombre de la orquesta CERMACU no lo tengo muy claro pero  me imagino que serían las sílabas iniciales de los apellidos de sus componentes, CERvera, MAllorquín y CUevas.

Y como no es posible encontrar una grabación de esta orquesta permitirme, como homenaje a ellos,  recordar la siguiente canción que sin duda estaba en su repertorio: Torero cha cha cha

martes, 16 de julio de 2024

El cine de Manolo

 La primera vez que yo vi el cine en Escóznar fué en el salón de Pepe que comentamos en el artículo anterior. Dos personas forasteras, Álvaro de mediana edad y Antonio, joven que encandilaba a las mozuelas, venían en una moto con los rollos de las películas y el proyector. No recuerdo si se anunciaba antes la película pero el hecho es que el salón se llenaba. La gente entraba sin pasar por taquilla e iban ocupando sus asientos. Despues uno de los dos pasaba cobrando. Las sillas estaban muy apretadas y muchos niños se colaban escondiéndose bajo las piernas de los espectadores ya acomodados. La corriente eléctrica se conseguía enganchando unos cables a la línea de alta tensión que pasaba por encima del tejado. El encargado de hacerlo casi siempre era un vecino del pueblo conocido como Juanillo Paca. Se subía al tejado y con la ayuda de un palo y con cierto suspense y peligro conseguía hacer el enganche que al final de la función tendría que deshacer. Se proyectaban casi siempre películas del oeste. No recuerdo como las anunciaban lo que sí recuerdo es que antes del inicio de la película ponían música alta y recuerdo principalmente  La casita en Canadá.

Unos años más tarde, ya próximo a los 60, Manolo, Manuel Ruiz Cuesta acondicionó minimamente un corral y lo convirtió en cine de verano y poco después construyó, junto al cine de verano, una nueva sala insonorizada y dotada de cabina de proyeción, una taquilla que al menos en alguna temporada fué atendida por Juan Carrillo y un servicio de ambigú (creo que así se llamaba a un pequeño bar que había en la antesala del cine y que atendía el propio Manolo). El cine, con el nombre de IMPERIAL CIEMA,se inauguró con la bendición de la bendición de la Iglesia como era costumbre en aquellos tiempos. Yo asiztí  la inauguración en calidad de monaguillo con el cura párroco don Francisco Matínez al que conociamos vulgarmente  como el cura "rubio". Recuerdo una frase que dijo el cura al finalizar la bendición. Dijo: "esta es la cremonia más inutil que hacemos los curas". Ni que decir tiene que las películas no solo tenían los cortes reglamentarios para el cambio de rollos sino que a veces tenía otros imprevistos que las hacían insufribles. Las películas se anunciaban colocando las carteleras en la plaza (esquina de María la Paco) y en el verano, en la hora anterior al comienzo de la película ponian una música muy alta que se oía en todo el pueblo. Quedan en mi recuerdo un par de caciones de Jose Luís y su guitarra: Mariquilla y Campesina 

martes, 9 de julio de 2024

La escuela, los maestros , los niños y las niñas

 Don Miguel y Doña María

Los primeros maestros que recuerdo eran don Miguel y doña María. Eran un matrimonio con dos hijos, Rufina y Vicente  que debieron estar muchos años en Escòznar y que se fueron por los años 52 o 53 ya jubilados. Vivian en la misma casa de la calle Parra donde estabala escuela. Me queda el recuerdo de que eran unos maestros respetados y queridos por todos. 

Yo llegué a asistir a la escuela de don Miguel con 3 o 4 años pero el primer año don Miguel recomendó a mis padres que me llevaran a la escueia de las niñas porque era muy pequeño y me podía caer por las escaleras. Teníamos una enciclopedia que reproduzco en la foto y recuerdo que el último día de clase ibamos por "los irraelitas" Tambien recuerdo que con don Miguel aprendí la tabla del 5 (que se premiaba con un caramelo), que se rezaba el rosario un día de la semana, y que se cantaba el Cara al Sol y se rezaba cada mañana al empezar la clase.

Enciclopedia que usaba el año que se fué don MIguel


Doña Concha y Don Ángel

Aunque hubo algún maestro mas de forma interina los maestros que se pueden considerar que ocuparon todo nuestro periodo escolar fueron doña Concha (la Señorita) y don Ángel.

La escuela de los niños  estaba en la plaza, en el piso superior de la vivienda de Antonio el de Miguel, su mujer Josefina Moraga y sus cuatro hijos, Paco (el "bolo"), Miguel ("Herrera"), Plácida y Clemente. La escuela tenía entrada directa de la calle  por lo que lo primero que te encontrabas al traspasar la puerta eran unas escaleras. La verdad es que para los niños que solían salir en tropel la bajada era algo peligrosa. Después de la escalera una simple sala rectangular con unos pupitres y una pizarra. En los años de don Miguel la parte superior de las paredes estaba decorada con mapas. Por supuesto no tenía ningún aseo. Cuando se salía al recreo los niños solían orinar en la misma puerta de la escuela y algunos, generalmente los mayores irían a las "esquinas", parte de la calle un poco mas retirada de la principal y a espaldas de las casas.

Don Ángel vivía en Granada y venía todos los días en moto pero, unos días por lluvia y otros por frío, aparte de los costipados habituales el resultado es que faltaba mucho a la escuela y quiero recordar que hubo algún intento de denuncia. Dejaba la moto en el portoncillo de la casa de Miguel Arcos y luego en la escuela, en los días de invierno se quitaba la cazadora y llevaba el cuerpo forrado de periódicos. Por otra parte, yo entonces no caìa en eso pero, ahora me pregunto, donde comería y haría sus necesidades, porque la escuela no estaría muy bien dotada de servicios higiénicos pero el pueblo mucho menos. Recuerdo que la primera moto que trajo era una Lube con el cambio manual a la altura del depósito coo la de la foto. Después tuvo otras como Sadrian y Montesa.

Primera moto de don Ángel

Recuerdo que usábamos pizarra y pizarrín, pizarrines de "tocino" que eran blancos y algo mas blandos, pluma con palillero que mojábamos en el tintero lleno de tinta que hacíamos nosotros disolviendo unos polvos en agua, cuadernos para escribir, de una raya y de dos. 

De los libros que usábamos recuerdo especialmente dos, el Libro de España que trataba de dos hermanos, Luis y Antonio que recorrian España desde Francia para encontrar el rastro de su familia y "Cuentos, Leyendas y Narraciones". Libros que aún conservo y que reproduzco aquí debajo.



Ïndice del libro Cuentos, Leyendas y Narraciones